ACTIVIDADES


1. PINTAMOS UNA GALAXIA

Objetivo: Saber recrear una galaxia para poder reconocerla fácilmente.


Destinatarios: Alumnos de 5 años de edad.


Descripción de la actividad: Se trata de "recrear" una galaxia en una cartulina negra. Escogemos diferentes tonos de color azul y lila. Si incluimos alguno metalizado, el efecto será todavía más espectacular. Luego con una esponja, vamos dando toques, combinando los diferentes colores y dejando que se superpongan. Una vez hemos cubierto toda la cartulina, tenemos que añadir las estrellas. Para esto usamos un poco de pintura blanca y un cepillo de dientes. Sólo hay que mojar el cepillo de dientes en pintura y con los dedos, salpicar la pintura blanca sobre la cartulina. Es divertido, mancha (con el peque esto es un punto a favor) y deja un efecto estrellado súper bonito.


Evaluación: Esta actividad se evaluará teniendo en cuenta que el alumnado aprenda los componentes de una galaxia y sepa identificarlos, además de representarlos.





2. PLANETAS DE PLASTILINA


Objetivo: Saber crear planetas a base de plastilina, también desarrollar las capacidades psicomotrices.


Destinatarios: Alumnos de 5 años de edad. 


Descripción de la actividad: La plastilina es un juguete ideal para los niños, incluso para los más pequeños. A estos les encanta ser creativos, y se benefician mucho al usar la plastilina pues mejoran su motricidad. Esta actividad consiste en  hacer un planeta usando plastilina. Para esto, necesitarán plastilina de diferentes colores y mucha imaginación. Si quieren, pueden comenzar haciendo alguno de los planetas que existen en el sistema solar. Luego, pueden inventar un planeta propio. La plastilina marrón podría servir para hacer la tierra, la de color azul para hacer el agua, e incluso pueden incorporar volcanes y cráteres para darle forma a su superficie.


Evaluación: se tendrá en consideración que el alumnado sepa formar cada planeta de manera correcta, con su respectiva forma y tamaño..





3. CREAR NUESTRO SISTEMA SOLAR


Objetivo: Conocer los planetas que conforman nuestro Sistema Solar.


Destinatarios: Alumnos de 5 años de edad.


Descripción de la actividad: Esta actividad consiste en crear nuestro sistema solar. Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes: 

  • Cartulina blanca

  • Cartulina negra

  • Rotuladores

  • Pegamento

  • Tijeras

Antes de comenzar daremos, a modo de guía, los colores de cada uno de los planetas y el Sol. 

  • Sol: naranja con tonos amarillos.

  • Mercurio: arena / camel (parecido a las rocas).

  • Venus: blanco como una nube.

  • Tierra: verde con zonas azules (para representar los océanos).

  • Marte: rojo.

  • Júpiter: blanco / gris.

  • Saturno: amarillo.

  • Urano: verde azulado.

  • Neptuno: azul, diferente al de la Tierra.


Una vez hecho esto, los niños deberán realizar el trabajo siguiendo los siguientes pasos:

  • Recortamos 9 círculos blancos, 1 para representar el Sol y 8 para los planetas. Recalcar que el círculo que usaremos para el Sol deberá ser más grande que el resto.

  • Coloreamos cada uno de los círculos recortados siguiendo la guía de colores dejada anteriormente.

  • Una vez recortados y coloreados procedemos a pegarlos en la cartulina negra, la cuál usamos como representación del Universo.

  • Una vez pegados usaremos un rotulador blanco, para remarcar la órbita de cada planeta, haciendo líneas discontinuas para ello.


Como modo de ejemplo para ver cómo debería quedar al finalizar todos los pasos, dejamos una fotografía de un trabajo realizado, de forma que los alumnos puedan guiarse en caso de no tener muy claro cómo comenzar o continuar.



Evaluación: se evaluará que el alumnado sepa formar correctamente el Sistema Solar, colocando en su correspondiente lugar cada planeta y sabiendo identificar cada uno de ellos.





4. FASES DE LA LUNA


Objetivo: Conocer e identificar cada una de las fases lunares.


Destinatarios: Alumnos de 5 años de edad.


Descripción de la actividadEsta actividad consiste en explicarle a los niños cada una de las fases lunares de forma interactiva. Para ello los alumnos realizarán una manualidad.

Los materiales que usaremos son los siguientes:

  • Cartulina negra

  • Palo de helado

  • Pegatinas de estrellas

  • Folios

  • Pegamento

  • Punzón


Los pasos que deberán seguir los alumnos para realizar esta manualidad son los siguientes:

  • Recortamos de la cartulina negra un trozo del tamaño de un folio y lo doblamos por la mitad.

  • Dibujamos un círculo en el centro de uno de los lados del folio y, usando el punzón, eliminamos el círculo dibujado.

  • Pegamos este círculo de cartulina negra a unos de los lados del palo de helado.

  • Dibujamos una luna sobre un folio, del tamaño del círculo recortado anteriormente. La recortamos y la pegamos en la parte interior de la cartulina.

  • Escribimos en la parte superior de la cartulina negra el nombre de las fases de la luna y pegamos las pegatinas de estrellas por toda la cartulina.

  • Pegamos los laterales de la cartulina e introducimos el palo de helado por la parte superior. De esta forma al deslizarlo de un lado a otro podemos ir observando las distintas fases lunares.


Al terminar los pasos anteriores nos deberá quedar algo parecido a lo que se muestra en la siguiente imagen la cuál pueden consultar a modo de guía en caso de que los alumnos no sepan comenzar o continuar con el trabajo.



Evaluación: esta actividad se evaluará en función de cómo realicen el trabajo además de comprobar si son capaces de diferenciar entre las 4 fases lunares.





5. CREAMOS CONSTELACIONES


Objetivos: 

  • Conocer las constelaciones.

  • Saber dibujar constelaciones.


Destinatarios: Alumnos de 5 años de edad.


Descripción de la actividad: Se les proporcionará a cada niño una cartulina negra con puntitos pintados simulando la forma de una constelación. Los estudiantes deberán unir los puntos.

En la pizarra de la clase se irá poniendo cada constelación con su nombre al lado y los niños deberán identificar cuál es la que ellos han dibujado.

Constelaciones: Aries, Cáncer, Tauro, Géminis, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis.


Materiales: 

  • Cartulina negra

  • Rotulador blanco o plata


Evaluación: esta actividad se evaluará en función de la colocación de las constelaciones, valorando así si son capaces de diferenciar cada constelación. 





6. MOVIMIENTO LUNAR Y DEL PLANETA TIERRA

Objetivos:

  • Conocer el movimiento lunar.

  • Conocer el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.


Destinatarios: Alumnos de 5 años de edad.


Descripción de la actividad: Para comenzar se expondrá una explicación interactiva a toda la clase de como gira la luna alrededor de la Tierra y, a su vez, como gira la Tierra alrededor del Sol, con un material preparado por la profesora.


Materiales: Imprimibles del Sol, la Luna y la Tierra

                  Tijeras

                  Lápices de colores

                  Palos de helado


Evaluación: esta actividad se evaluará en función de cómo realicen el material, además de comprobar cómo funciona el movimiento de traslación.







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